Programa Deci Mu
El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo no actúa, tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra. Rodolfo Walsh
miércoles, 18 de septiembre de 2013
miércoles, 10 de abril de 2013
Lobo Suelto!: Clinämen: El modelo de agronegocios y la producció...
Lobo Suelto!: Clinämen: El modelo de agronegocios y la producció...: Conversamos con Andrés Carrasco, investigador, médico y profesor de embriología, sobre el modo de producción agrícola sostenido en Arg...
lunes, 17 de diciembre de 2012
SIMULACIONES EN LA POLITICA CIENTIFICA
EL PLACTED
En octubre de 2010 se creo en el ámbito del
Mincyt, el “Programa de Estudios sobre el Pensamiento Latinoamericano en
Ciencia, Tecnología y Desarrollo” (PLACTED) con el pomposo objetivo de promover
la difusión, debate y producción de conocimientos sobre el Pensamiento
Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo, en referencia a la
corriente de fines de los años sesenta y la década del setenta que agrupo a un
conjunto de científicos y tecnólogos que “coincidían en el cuestionamiento a la
neutralidad y a la universalidad del desarrollo científico y tecnológico”.
Postulando “la necesidad de desarrollar una ciencia y una tecnología a escala
nacional vinculadas con los problemas productivos y sociales locales, y de adquirir
autonomía de las desarrolladas en los países centrales”
Los objetivos del PLACTED proponen “recuperar, promover y difundir la producción académica del
Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo en nuestro país
y la región. Analizar los desafíos actuales del sector CTI a la luz del
Pensamiento Latinoamericano como insumo estratégico para la definición de
políticas públicas que promuevan la autonomía científica, tecnológica e
innovativa. Promover la vinculación entre las actividades científicas,
tecnológicas e innovativas con las demandas productivas y sociales locales.
PORQUE SE CREA EL PLACTED.
La política de concentración de recursos
y la concepción de generar conocimiento destinado a ser tratado como mercadería
transferible al sector privado, acompañada de la paulatina privatización de los
centros del aparato científico universitario y no universitario requirió crear
un lugar desde donde se propusiera una explicación legitimadora de la política
del Mincyt partiendo de las líneas del pensamiento latinoamericano que
Varsavsky y Rolando García sostuvieron. Es justo decir que acompañan de
distinta manera en esta empresa oficial, de recupero del ideario del 70,
Universidades como la de Quilmes y Lanus.
Pero lo cierto es
que el pensamiento latinoamericano de los 60 y 70, en plena efervescencia
revolucionaria, estaba precisamente intentado superar la discusión de la etapa
desarrollista jaqueando al
cientificismo.
Imaginaba un
modelo de ciencia que no miraba al mercado sino al pueblo y su relación con la
producción del conocimiento. Había una crítica incipiente a lo que llamamos
modernidad cuando proponía una ciencia emancipada y fundamentalmente,
democéntrica opuesta a las de la política que hoy desarrolla el Mincyt
de cuño mercadocentrico.
PASADO Y PRESENTE
Oscar Varsavsky,
uno de los referentes de aquel pensamiento, decía: “la posibilidad de que el simple desarrollo científico y tecnológico a
la manera del hemisferio norte, facilitara el cambio, a la larga era muy
atractiva frente a la escasez de alternativas” ([1])
se esbozaba aquí una explícita crítica al modelo de desarrollo subordinado que
ya era ineludible en aquellos años y que no pintaba tener la intención de
revisar las bases del paradigma de sentido que exploraba Varsavsky.
A tal punto que
en Varsavsky en 1972, distinguía dos estilos culturalmente dependientes en
ciencia, el desarrollista y el neocolonial creados a imagen de la
ciencia del hemisferio norte. Ciencia universal, única, neutra, libre, con el
objetivo de buscar la certeza. Mientras el desarrollismo veía en la ciencia el
instrumento para lograr sus objetivos, para el neocolonialismo, la ciencia, era
un artículo suntuario destinado a sus elites. Y sostenía que la ciencia es un
instrumento indispensable pero además un fin en sí misma ya que es la manera de
satisfacer la necesidad vital de comprender el mundo ([2])
Estaba convencido
que la crítica al cientificismo -todavía no reciclado en el neodesarrollismo
como hoy- debía ser acompañada por una transformación de instrumentos,
estrategias, rupturas epistémicas que pusieran al trabajador científico en el
lugar de transformación social. No el de proveedor de conocimientos para la
industria privada. Su crítica era a la neutralidad y universalidad de la
ciencia y a mercantilizar el conocimiento y no incluía privatizar sus objetivos
primero y luego sus instituciones. Advertía así que el desarrollismo era
incompatible con los objetivos de la liberación nacional porque producía
dependencia encandilado por el fetiche del consumo y la tecnología de punta.
Por eso Varsavsky
señala que “la ciencia no crea todos los
instrumentos” para que el científico pueda explorar la realidad con
objetividad, “sino solo aquellos que el
sistema le estimula a crear”. Varsavsky intuía que los fuertes intereses
internacionales en juego, desplegarían las formas de conocimiento tecnológico
necesario y más apto para suplir sus demandas y no necesariamente las
requeridas para la transformación de la sociedad lejos de la idea del Mincyt
que cree que desafiar la universalidad, neutralidad y certeza de la ciencia es
aplicar la lógica de las transnacionales y sus sucursales locales.
CIENCIA,
CIENTIFICISMO Y CORPORACIONES
Todavía más
explícitamente dice al respecto que: “la
ciencia deja de ser una aventura creativa para transformarse en una inversión
rentable que figura en la cuenta de capital de las empresas con su etiqueta
masificadora y se hace con empleados, con subsidios a universidades o con
institutos y universidades propias”.
Desde aquella
percepción, hemos “mejorado”. Tal como plantea el discurso oficial, hoy parece
virtuoso alquilar universidades y/o institutos pagados por la sociedad toda
para que provean sobre pedido el conocimiento que incremente oportunidades de
negocios para las empresas. Esta mercantilización del conocimiento es el
corazón de la política promovida desde el gobierno. Insinuada en los liberales
90. Se perfecciona en los últimos años y es donde mejor se ve la pátina
neoliberal aggiornada con un discurso
neodesarrollista de cara a satisfacer el mercado global. Aunque esto implique
hipotecar lo que queda del sistema científico argentino.
Esta lógica trae
y atrae la colonización de grandes organizaciones o fundaciones. Así como en
los 60 veíamos a la Ford, Rockefeller, Carnegie, NSF, NIH, BID, AID, que
subsidiaban directa o indirectamente a investigadores, hoy son Harvard, Max
Planck, entre otras, que ligadas a intereses y demandas centrales desembarcan
físicamente para direccionar el desarrollo de sentido y programas de nuestra
colonia científica.
Nadie en su sano
juicio pensará que esas organizaciones son organizaciones de ayuda humanitaria.
Son instrumentos de control de la matriz colonial del poder en la que estamos
inmersos. El aparato científico esta desintegrado y es dependiente al punto que
un 70 % se financia todavía con deuda externa. Mas allá de la o las Tecnópolis
que quieran inventar, qué autonomía puede esperarse cuando la demanda la
conducen las gigantes empresas transnacionales y sus testaferros locales?
Varsavsky y otros
plantearon todo lo contrario. Ellos creían en una ciencia creativa, crítica,
que diera lugar a la ruptura de marcos epistémicos que estuviera al servicio
del camino emancipatorio de los pueblos, no el de las empresas.
El cientificismo,
fue fuertemente criticado en los 60 y 70. Sin embargo hoy el cientificismo
mientras se desentiende convenientemente de la “verdad” es absolutamente
necesario para que la tecnociencia sostenga la ilusión de la “certeza” y la
“neutralidad” del conocimiento técnico, como sucede con el discurso oficial
elaborado alrededor de la virtud indiscutible de las biotecnologías entre
otras. Desde alli aborta el pensamiento crítico y la revisión permanente de la
dirección y conveniencia del desarrollo científico y rol político del conocimiento
y desarrollo disciplinar. Mientras por otro lado adopta la posición dominante
internacional del poder político y económico que sostiene el desarrollo
neocapitalista. De manera que al cerrar en que la tecnociencia es neutral,
-ahora se llama sustentable- contradice el punto central de la posición de
Varsavsky.
En la real politik del Mincyt, el maquillaje
que proponen los funcionarios del PLACTED, ha resultado insuficiente. Lo
denuncia el diseño del desarrollo disciplinar y las estrategias ajustadas a la demanda
de las corporaciones, la concepción empresarial de la gestión durante la
producción de conocimiento, la internacionalización y globalización de la
ciencia, , ambas anticipadas por Varsavsky, la adopción en las instituciones
científicas públicas de la lógica propia de sociedades anónimas y la
apropiación por patentamiento de la naturaleza, y el desembarco de
instituciones científicas y los convenios con universidades extranjeras en
función de modelos y necesidades foráneas que vienen atraídas por las ventajas
que generan los agujeros normativos y regulatorios. El propósito del Mincyt
aparece sin filtros en distintas expresiones del Ministro del área:
“Creo que estamos ante un cambio muy importante
porque prácticamente todos los días hay una cita –hablando- de un investigador
del Conicet en algún medio hablando sobre economía, política y un largo
etcétera”.
“Yo creo que tenemos dos alternativas, o nos
incorporamos dignamente en esta economía globalizada o pasamos a ser una
especie de reserva ecológica de la Costanera Sur del continente
latinoamericano”.
“Hoy un chico que estudia ingeniería,
química, biología tiene no solo la posibilidad de ser empleado sino también de
tener su propia empresa”.
“pero si vos a un adolescente le decis
que a los 25 años puede tener empresa auto casa, creo que es un estimulo mas
adecuado”.
BLOQUEO DE LA CRÍTICA
DECOLONIAL
La
invisibilización que aplica el PLACTED apela al reclutamiento de “expertos” que
den conferencias confinando la palabra autorizada a los saberes disciplinares
específicos que reafirmen el discurso oficial e impidiendo la libre circulación
de miradas de todos aquellos críticos u objetores que exploran las
complejidades del desarrollo, sus emergentes y consecuencias. Esto de
arrinconar en los saberes específicos los instrumentos de análisis y
comprensión, es también un viejo truco del reduccionismo cientificista
tendiente a preservar una vez más la “certeza” y la “neutralidad” del
conocimiento científico.
El PLACTED no es
un lugar de debate ni una plataforma emancipadora y heredera de ideales de los
60-70 sino que confirma que la política de ciencia y tecnología actual, no
responde a la historia de las ideas que circularon en aquellos décadas.
Necesita legitimarse tomando prestadas ideas y gestas que probablemente ni
siquiera son comprendidas por los tecnócratas que lo dirigen.
Sí es una usina
de “adoctrinamiento y cooptación” de individuos y grupos medianamente críticos.
Recurriendo a un relato que apela a la palabra indiscutida de Varsavsky, el
Mincyt avanza en la decisión política de acomodar el conocimiento a la
necesidad del sector privado y la oportunidad de negocios. Ese maquillaje que
asocia las ideas de Varsavsky con la política científica actual se desvanece
cuando escribe:
"La
ciencia actual, en resumen, está adaptada a las necesidades de un sistema
social cuyo factor dinámico es la producción industrial masificada,
diversificada, de rápida obsolescencia; cuyo principal problema es vender
–crear consumidores, ampliar mercados, crear nuevas necesidades o como quiera
decirse- y cuya institución típica es el gran consorcio, modelo de organización
y filosofía para las fuerzas armadas, el gobierno y las universidades.(...)
Esto se refleja, hemos visto, en la ciencia actual de todo el mundo: en los
países desarrollados por adaptación, y en los demás por seguidismo, por colonialismo científico. El que aspire
a una sociedad diferente no tendrá inconvenientes en imaginar una manera de
hacer ciencia muy distinta de la actual. Más aún, no tendrá más remedio que
desarrollar una ciencia diferente".
La idea opuesta a esta idea aparece en un reportaje en el
Diplo de Junio 2011, donde el ministro Barañao insistía en su concepción
empresarial globalizante:
“queremos vender ciencia como se les ha
vendido cerveza a los jóvenes. Sabemos que la ciencia sin Hollywood no va a
ningún lado. A la ciencia argentina le hace falta marketing”.
“Sabemos que la ciencia sin Hollywood
no va a ningún lado. Si no hay un cambio de los arquetipos que se transmiten no
hay financiamiento ni planificación que vaya a funcionar. Lamentablemente,
sigue perdurando la idea del científico como el viejito loco. A la ciencia
argentina le hace falta marketing”
“Nuestra lógica no es “¿qué es
importante saber?” sino “¿qué conocimiento necesito yo para obtener un
determinado resultado?”.
Es necesario
insistir en que Varsavsky no celebra el modelo tecnocientífico masificado y hoy
globalizado que usa la tecnología como elemento de dominación y saqueo
extractivista. Lo que sugiere es que nuestros países necesitaran, si quieren
tener sociedades diferentes (mas justas, mas soberanas, mas libres y
comprometidas con el sentido de la ciencia), desarrollar, inventar, descubrir
formas y sentidos de ciencia que dirija su mirada a la sociedad no a las
demandas de apropiación y control de los conjuntos corporativos que determina
el mercado global y su inserción en el.
El
neodesarrollismo extractivista de nuestro país, no apuesta a la liberación del
pueblo ni siquiera piensa en el control social en la política de ciencia y
técnica ideal de los 70. Apuesta a una decisión surperestructural – el Estado-
como instrumento que permite participar de la globalización más allá de buscar
y promover aquello que sería necesario para el bienestar popular.
Apuesta a seguir
las líneas del hegemon liberal por miedo a desembarcarse de la globalización
mientras atempera los efectos neoliberales con políticas de descompresión.
Reduciendo a la ciencia a una idea salvacionista con su infinita capacidad
remediativa. Pero el episteme de lo neocolonial está allí instalado desde hace
mucho, incólume y mas pleno que nunca. Como dice Colin Crouch, el
neoliberalismo que nutre lo colonial, ya no se consagra exclusivamente al libre
mercado, sino que esta más bien dedicado al dominio de la vida pública por
parte de las grandes corporaciones transnacionales. Estas compran territorio y
regímenes, mientras los gobiernos residuales tercerizan actividades que le son
propias a empresas privadas involucrándolas en el diseño de las políticas
públicas.
[1] Ciencia
política y cientificismo. Centro Editor de America Latina, 1969. (Todas la
citas del texto, excepto las indicadas, pertenecen a este libro)
[2] Hacia una política científica nacional. Ed.
Periferia, 1972.
jueves, 30 de agosto de 2012
Un nuevo veneno, el glufosinato
Relatar los hechos respecto del avance de
agronegocios en la región latinoamericana, hace necesario señalar que a la
voracidad de un sector productivo y a los intereses estratégicos de las
transnacionales y su propuesta tecnológica, hay que agregar la actitud de
gobierno nacional que no solo espera retenciones crecientes sino que se empeña
en apostar a la desnacionalización incrementado la dependencia con un modelo
que hace cada vez mas frágil a la Argentina frente a las decisiones
geopolíticas de los países centrales. (ver opinión de Monsanto. Clarín 29-08-2012, pagina 30).
Como forma de confrontar relato, la
contraofensiva descripta por Clarín,
se expreso en que mientras se esperaba la sentencia del tribunal cordobés por la
demanda de las Madres de Ituzaingo, la Secretaria de Agricultura hacia publica
la resolución firmada por su titular Lorenzo Basso (ex Decano de la Facultad de
Agronomía de la UBA) aprobando una nueva semilla de soja: Intacta RR2 que contiene transgenes para resistencia al glifosato y
para producir toxina insecticida (Bt). Esta semilla patentada por Monsanto,
obligara a los productores a pagar regalías de por vida mediante convenios de
orden privado con la empresa transnacional. Es transparente Norberto Yahuar,
Ministro de Agricultura, cuando anuncia, en la presentación de la semilla RR2
de Monsanto, una nueva ley de semillas que limitara el Uso Propio (guardar
parte de la semilla para la próxima cosecha) para “demostrar al mundo que se reconoce ese valor intelectual
en tecnología, que desarrollan los privados” (Pagina12
22-08-2012, pagina 7). Según Clarín
el acuerdo funcionará así: “cuando el
productor compre semilla de soja certificada pagará el derecho fijado. Pero si no lo hiciese, al vender sus
granos se realizará un sencillo test que permite detectar la presencia de los
genes buscados. Y si el resultado fuera positivo el comprador del grano cobrará
a cuenta del desarrollador las regalías pendientes, más caras que al
principio”.
Intacta RR2 es el evento numero 27
aprobado por Agricultura en un tramite que la misma empresa reconoce, se
acelero después que la Presidenta escucho en su visita a EEUU los anuncios de
multimillonarias inversiones de Monsanto en Argentina (1500 millones de dólares
en una planta productora de maíz, en Malvinas Argentinas, Córdoba que producirá
semilla para 3.5 millones de ha, y 170 millones de dólares de dos plantas
experimentales en Córdoba y Tucumán, ver Clarín
22-08-2012, pagina 23). Sin embargo menos publicitado es el hecho que desde
2011 hasta la fecha se aprobaron 10 eventos transgénicos de maíz y soja
distribuidos entre Bayer, Monsanto y Syngenta. Estas autorizaciones, que
involucran informes del INTA, están en registro con la lógica del PAN (plan
alimentario nacional) que dispone para la próxima década un incremento de la
superficie agrícola del orden del 27%, incorporando al modelo agrícola 10
millones a los actuales 34 millones de ha, de los cuales 71.5% está dedicada a
producir el 100% de maíz, de soja y algodón con semillas transgénicas. (ver
Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca: http://64.76.123.202/site/agricultura/biotecnologia/55-ogm_comerciales/index.php)
Este aumento de la superficie de cultivos
transgénicos implica el corrimiento de la frontera norte a expensa de deforestaciones
de bosques y selvas, desalojos de pueblos originarios e incremento del volumen
de agroquímicos. Todo en función de la voracidad de las transnacionales y de
las políticas de los países centrales en busca del control del territorio y por
lo tanto mayor control social con la producción extractiva de alimentos. Los
conflictos con los pueblos de las provincias del norte, la instalación del
Comando Sur en el Chaco con la “misión de ayuda y desarrollo tecnológico” o el
impúdico involucramiento de las transnacionales asociadas a los agronegocios en
el golpe al Estado Paraguayo, hace evidente la ofensiva de los negocios
globales que pretende cerrar las brechas de territorio norte de nuestro país en
un solo bloque con Paraguay, Uruguay, Argentina, Bolivia, Brasil y Argentina unificando
tecnologías y modalidades. Este devenir, en su lógica, no es diferente a la
campaña del desierto de Roca en los 80’s, donde el objetivo del desalojo
genocida y control territorial fue la expansión ganadera con los Remington. Hoy
se facilita en beneficio del conglomerado productivo sojero y las corporaciones
transnacionales, bajo el paraguas habilitante del poder político.
Los 27 transgénicos aprobados
comercialmente desde el 1996, un verdadero ariete tecnológico, imponen
prácticas inherentes del modelo, No solo cuestionables por los efectos en los
ecosistemas y demás variables físicas de suelos, sino por el incremento de la
contaminación química con sus consecuencias en salud ambiental. Además, un futuro impredecible aparece por
la elusiva viabilidad y sustentabilidad de la transgénesis. En particular por la
ausencia de discusión acerca de las incertidumbres del procedimiento tecnológico
y por el silencio de la mayoría de la comunidad científica acerca de las
consecuencias de intervenir el delicado natural equilibrio evolutivo de los
genomas. Sabemos demasiado poco para jugar a crear naturalezas alternativas o
pensar en acelerar o desviar procesos evolutivos con impunidad. (ver, GMO Myths
and Truths June 2012, http://earthopensource.org/).
Pero hay un aspecto interesante a
considerar en lo inmediato en la Argentina, es que 5 de esos 10 eventos
transgénicos aprobados, 3 de maíz y 2 de soja, combinan la resistencia al
glifosato con otra al glufosinato de amonio (un bloqueante de la síntesis del
aminoácido glutamina) para reforzar los efectos de aquel. La necesidad de
asociar en las nuevas semillas el glifosato con el glufosinato, da cuenta de
las inconsistencias de la tecnología de los transgénicos tanto en su
construcción y como en su comportamiento en el tiempo. Sin embargo se sigue
huyendo hacia delante intentando remediar las debilidades conceptuales de la
tecnología transgénica, con soluciones que tienden a ser cada vez más
peligrosas.
Llamativamente BAYER, el segundo mayor
productor de pesticidas del mundo, recientemente anunció que retirará del
mercado los pesticidas más peligrosos de la clase1. En ese marco, la organización
“Coordinacion contra los peligros de Bayer” pidio que se retirara de todo el
mundo la venta el herbicida a base de glufosinato (Liberty) que ya que ha sido clasificado como peligroso por provocar
malformaciones e incluido en la lista de 22 pesticidas que van a desaparecer del
mercado en base de la nuevas normas de la Union Europea. Quizas por eso hace
poco menos de un año Bayer retiro a Liberty
del mercado aleman. Aunque tambien, hace casi tres años, Bayer inauguro en
Huert cerca de Colonia, Alemania, una planta de glufosinato para exportarlo a
paises fuera de la Union Europea. Es la muestra de las politicas de las transnacionales
hacia los países proveedores de transgénicos como el nuestro, que en un año aprobo
5 semillas resistentes a la combinacion glifosato-glufosinato. (nota de prensa de
Coordinación contra los peligros de BAYER, BAYER retira del mercado pesticidas letales,
2011 y Documento
de la European Food Safety Authority Scientific Report, paginas 13 y14, 2005, http://www.efsa.eu.int). Es lo lógico pensar que a los
efectos del glifosato las nuevas semillas complicaran el panorama de los
impacto en salud animal y humana. El glufosinato en animales se ha revelado con
efectos devastadores. En ratones glufosinato produce convulsiones, estimula la
produccion de oxido nitroso y muerte celular en el cerebro. Con claros efectos
teratogenicos se han descripto hipoplasia (reduccion o pérdida) del
prosencefalo, arcos branquiales y extremidades con o sin tubo neural abierto.
Todos indicios de un serio compromiso del desarrollo normal del neuroepitelio y
probablemente de las crestas neurales. (Watanbe and Iwase, Teratogenesis,
Carcinogenesis and Mutagenesis 16: 287-299, 1996).
La adopción por parte del
cientificismo productivista de encontrar en la tecnologia una virtud inmanente,
responde a un modelo de ciencia que en verdad está dirigido desplazar reflexion
y critica sobre la modernidad y fragmentar la propiedad social del conocimiento
para privatizarlo. La financiación de ciencia y tecnologia con inversiones
estatales como las otorgadas al grupo Sigman para la fabricación de vacunas o
anticuerpos monoclonares son producto de un “capitalismo del conocimiento”
presentado como resguardo de la autonomía nacional.
Pero que en verdad está dirigida a naturalizar y afianzar mecanismos de apropiación por la
corporaciones y sobre todo lograr para ellas el control del desarrollo del
conocimiento.
Andrés E. Carrasco
martes, 17 de enero de 2012
El Famatina no se pudo tocar !!!!!
Desde Famatina 16 de enero 2012-01-17
Hay gente defiende, en su lucha, lo que posee. Otra, mas genuina, defiende lo le da vida, aquello le embellece el espíritu, que los hace mejores, aquello inmaterial que los hace únicos. Esto es lo que defiende el pueblo de Famatina en su lucha contra el modelo que intenta pasarlos por la maquina de un progreso sin sentido. Que le propone cambiar el sentido de su vida por la avaricia del oro y minerales que necesitan los bancos y las maquinas de mundos lejanos. Los pueblos riojanos de Famatina y Chilecito, acompañados por cientos de pueblos de la cordillera y la pampa sojera han demostrado que se puede derrotar lo que aparece como imposible usando la voluntad y la pasión. Han vuelto a demostrar que el Famatina símbolo de su tierra, de sus amores, de sus sueños NO SE TOCA.
Han derrotado no solo a otro gobierno riojano (antes el de Maza) sino que le han puesto un sello definitivo a la épica de la defensa del territorio erigiéndose en referencia futura imprescindible de las luchas cordilleranas. Defender el territorio, sus dones y bienes naturales es el modo que toma, en nuestros países, la defensa de la vida ante un progreso saqueador que acumula renta para pocos. Con nada mas que la fuerza de la convicción hombres y sobre todo mujeres de oeste riojanos le han dicho BASTA a la rapiña extranjera y a la sumisión de los gobiernos nacional y provincial a la actual etapa del capitalismo globalizante. Han defendido la soberanía como el mejor de los ejércitos y sin armas. Se puede, se dijeron y se pudo y aquellos que les creímos estamos orgullosos de vernos y sentirnos parte de ellos.
Es una bisagra en las luchas por el control del territorio. Nada será igual de ahora en adelante para el poder político-económico que impone el modelo de dependencia. Es hora de pueblos y puebladas que retoman el control de sus destinos nunca delegados en los votos y de una democracia no participativa convertida en cáscara de un sistema institucional vacío y desalmado.
Es también advertencia para los intelectuales y científicos. Que la realidad no puede ser simulada en el debate presuntuoso de la academia. Que las teorías son solo intentos, siempre imperfectos y provisorios de la realidad. Que solo la lucha política de los pueblos construye el relato que mueve su destino. Que, es por lo tanto hora de aprender a dejar los gabinetes para acompañar esa lucha.
Las jornadas que comenzaron el 1 de enero del 2012 con las campanas de la iglesia de Famatina, el aguante en el corte, las guardias de 24 horas, el cansancio y la entrega, la alegría de los que saben porque luchan, el miedo y el alivio de otro amanecer, las marchas simultáneas en 6 provincias del 12 de enero, los cantos del Munchi Navarro y de multitud de artistas, las marchas multitudinarias en Famatina y La Rioja el 16 de enero. Nos hablan que la voz del pueblo se expresa de muchas maneras pero que todas se cruzan en el ávido deseo de justicia y de felicidad.
Tenemos un alma en oferta que nunca vendimos
Andrés Carrasco
miércoles, 11 de enero de 2012
Conflicto en el CONICET
CONICET, ejemplo de la colonialidad.
En 12 años no se había registrado con estas características, una protesta de becarios y científicos apuntando a la gestión del CONICET. Una demanda que por su intensidad anuncia un subsuelo de conflictos anticipando el agotamiento de la versión virtuosa de la actual de la política de ciencia y técnica, como no sea el incremento presupuestario destinado al sector y a la mejora indiscutible de los salarios de todos los estamentos. Aumento necesario, pero insuficiente para acordar con la política de subsidios, su distribución, programas e instrumentos, los sentidos y criterios desarrollados en los últimos años sobre la mercantilización del conocimiento o la autocelebración de Tecnópolis.
Un número superior a 350 becarios junto con un escaso conjunto de científicos se manifestaron frente a la institución, cortaron la avenida Rivadavia frente al 1917 y deliberaron por horas en dos ocasiones buscando respuestas de las autoridades del CONICET y del Ministerio que no estuvieron a la altura del discurso público oficial.
Concientes de que la política puede ser desafiada desde lo político, exigieron desde la calle -como es esperable- no solo incremento de presupuesto para ampliar el numero de becas (quedaron mas de 1600 doctores sin acceder a las becas posdoctorales o ingreso a la carrera) sino que denunciaron la manipulación de los ordenes de méritos y la falta de transparencia y arbitrariedad habilitada por la ausencia de criterios en la evaluación y proceso de selección. Pero además hubo desazón y rabia por la inaceptable discriminación política y arbitrariedad manifiesta ejercida contra algunos postulantes.
Nada de esto es nuevo en una institución que se adopto formas elitistas, se mimetizó por afinidad y vicio de origen o por oportunismo político, con el poder de turno. Tampoco ayudaron la presencia de vallas frente al CONICET con la guardia de infantería dentro de las mismas, protegiendo la entrada. El despliegue de esta estética –producto del temor que es camino al autoritarismo- nunca había sido vista en democracia en el sector de CyT , y desmiente sin pudor, la tan mentada democratización institucional. Además deja en claro que las actuales políticas no son producto de la relación de fuerzas sino de planes claramente dibujados para sostener el “modelo”.
Por eso un vicepresidente del directorio del CONICET distribuye entre los investigadores del CONICET, un mail que claramente intenta disciplinar marcando los limites de la relación de estos en el debate publico de opiniones en los medios (http://andresecarrasco.blogspot.com/2011/12/carta-abierta-hay-censura-y.html). Las advertencias presentes en ese correo firmada por el Dr. Siñeriz, aparece el inicio de un disciplinamiento dirigido a cercenar la diversidad en la discusión de potenciales temas controvertidos que son la tensión del conocimiento entre la elección del camino a la emancipación y del orden regulatorio que clausura la diversidad, la solidaridad y el pensamiento critico. Por eso el directorio intenta ocluir sus errores enojándose por la denuncia de dictámenes impregnados de discriminación política sobre el postulante Daniel Harari, como aquel escandaloso dictamen del CONICET sobre la producción intelectual de Leon Rotzichner acusándolo de marxista. Por eso las autoridades pueden admitir que el ajuste en los cargos disponibles no es asunto de presupuesto sino de una política bajada del ministerio del área como forma de forzar a los nuevos doctores formados por el sector publico a salidas laborales en trabajos del sector privado. Lo afirma el programa del FONTAR-Mincyt, que dispuso 10 millones de dólares para pagar los salarios y cargas laborales a doctores que decidan –o puedan- encontrar un puesto en el sector privado. Esta estrategia fue un instrumento central en las políticas neoliberales de los 90 un claco de lo que sucedió en marzo de 1997 con el ingreso a carrera.
Cuando el discurso oficial declara que hay que “pasteurizar” la ciencia -un reduccionismo rampante en la interpretación de la historia de la ciencia- asume que restringir o transferir presupuesto al sector privado son instrumentos que dan la medida del conocimiento definido como la cantidad de bienes transables capaces de ser puestos en la góndolas del mercado. Reduccionismo de un cientificismo productivista y una anacrónica inspiración secular del salvacionismo de Augusto Comte.
La política del conocimiento entendida como mercancía que satisfaga las necesidades de los procesos extractivos e industriales dependientes, pone otra vez la atención en aquel exabrupto de Cavallo cuando mando a los científicos a “lavar los platos”. Vemos una continuidad con aquel momento. Al consolidarse el cientificismo productivista de los 90 (ahora con acento extractivista) la concepción cavallista también perdura en la intención de debilitar el debate universitario dando paso a emprendimientos concebidos para trasvasar recursos no solo a empresas sino a centros de investigación que adhieren al modelo de la Big Science de clara inspiración empresarial. Un ejemplo de esta política es el CONICET proyectando una inversión de cerca de 600 millones de pesos en construcciones dirigida a la concentración de recursos en los pooles de ciencia a la usanza de los países centrales. Esta lógica busca un cambio definitivo de sentido donde el conocimiento pasa definitivamente a través de reformas estructurales e institucionales a ser controlado por el capital global.
Es contradictorio que en este momento desde el “revisionismo histórico” se critique estudios historiográficos de investigadores del CONICET con un cientificismo universalista y neutralista opuesto al encuadre epistemológico impulsado por el flamante Instituto Manuel Dorrego, mientras por otro lado fortalece un cientificismo productivista fundamento del neoliberalismo que legitima el modelo neodesarrollista, extractivista y extranjerizante.
Es novedoso que el conflicto planteado no gire alrededor de “restricciones presupuestarias” sino como emergente de la política oficial de formación de recursos humanos diseñada para satisfacer las demandas de modelos transnacionales que requieren determinado tipo de profesionales doctorados. Se tendra en cuenta que el sector privado capaz de absorber saberes funciona como una “maquiladora” para tener ingenieros armando computadoras, y biólogos haciendo control de calidad en procesos productivos estandarizados?. Mano de obra gratis –pagada por el estado- para la demanda de la góndola global. Las “maquiladoras” condicionan planes curriculares y requerimientos tecnológicos (como lo hace Monsanto y Syngenta en la carreras de ciencias agropecuarias) para sostener planes de negocios diseñados en otras partes del planeta. Pero también para fortalecer el relato del “progreso” que ocluya el debate sobre el sentido de un modelo de desarrollo que profundiza la dependencia.
Es en el control de la organización disciplinar y de la formación de los profesionales que vemos es un objetivo de legitimar la “sociedad del conocimiento para el mercado”. Los ejemplos del INDEC, del INTI, los mecanismos institucionales de ingreso a la actividad académica y la interpretación de la ley antiterrorista están cada vez mas ligados a la necesidad de impulsar silencios por cooptación o por miedo en los trabajadores del conocimiento. Silencio necesario para esta suerte de centralismo “democrático” que aspira recorrer el camino del modelo de país, sin un debate que desafíe su lógica. Sutiles formas de criminalización de la disidencia que se impone acallar las voces alternativas que cuestionen el papel del conocimiento de un “progreso” tecnológico que profundiza y refuerza un modelo neocolonial.
Es una etapa del capitalismo que necesita instituciones productoras de conocimiento endogámicas, con discurso único, indefensas, carentes de sentido critico, obsecuentes en la celebración del discurso oficial y dispuestas a satisfacer al poder de turno y a las lógicas de la globalización hegemónica. Que mejor y más fácil que comenzar con el CONICET.
ANDRES E CARRASCO
Investigador Principal CONICET. Profesor UBA
Ex Presidente del CONICET
martes, 27 de diciembre de 2011
La Ley antiterrorista en la vision de Eduardo Gruner
Una reflexión personal sobre la ley “(anti)terrorista.
Eduardo Grüner
1. Cuando ocurrió el conflicto con “el campo”, en el 2008, una de las consecuencias “íntimas” o “cotidianas” que más lugar ocupó en los comentarios registraba la división (ideológica, política, y aún “actitudinal”) en el interior de las familias, los grupos de amigos, los compañeros de trabajo, los colegas de la facultad, los vecinos, incluso las parejas. Los que hasta entonces estaban afectivamente cercanos se alejaban, y aún se enemistaban. En las reuniones familiares o los cumpleaños se evitaba prudentemente el tema, hasta que alguien no aguantaba más; entonces bastaba el más tímido o alusivo de los enunciados, para que estallara la bronca contenida de uno u otro lado, y ahí “se pudría todo”. Se comparaba ese estallido de las redes que hasta allí parecían indiscutibles con lo que había sucedido durante el primer peronismo, o incluso durante la guerra civil española: una manifiesta exageración, sin duda. Pero exagerada o no, era una interesante micro-sociología a lo Erving Goffman, o algo así. ¿Pasará lo mismo ahora? ¿Soportarán nuestros amigos, colegas, vecinos, etcétera, que les digamos que lo que veníamos percibiendo como “giros a la derecha” aparecen condensados en este verdadero volantazo que ya deja cerca de cero resquicio a la duda? ¿Valdrá la pena, aún así, la discusión? Miguel Briante (alguien a quien siempre recuerdo con enorme cariño) solía decir –creo que citando a Chesterton- que “por un buen chiste, vale la pena perder un amigo”. Pero, claro, esto no es un chiste, ni bueno ni malo. Y, pensándolo bien, tampoco es en nada comparable a lo del 2008. Porque aquello –que algunos pensábamos que era una “interna” de la burguesía- de todas maneras parecía ser en contra de lo que se ha dado en llamar (no por primera vez en la historia) el gobierno nacional y popular. Esto no. Esto viene del gobierno nacional y popular.
2. El gobierno nacional y popular tiene ahora, para empezar, y entre muchos otros, un problema “semántico”: ¿puede ser “nacional” un gobierno que resigna su soberanía nada menos que para dictar leyes, sometiéndose a las presiones de un organismo económico internacional como el GAFI, comandado a control remoto por el Imperio? ¿puede ser “popular” un gobierno que propone leyes “antiterroristas” que, en manos de jueces conservadores o simplemente desaprensivos, podría castigar con severas penas de cárcel a unos obreros que ocupen una fábrica, unos campesinos que protesten por la contaminación de la minería a cielo abierto, unos maestros que instalen “carpas blancas” demandando aumento de salarios? ¿se puede seguir diciendo que un gobierno que hace eso no “criminaliza” o no “judicializa” la protesta social? La réplica de que la ley introduce una cláusula explícitamente aclaratoria de que ella no está hecha para eso no resiste el menor análisis, y además insulta nuestra inteligencia: si hay que aclarar eso ¿para qué se incluyó la duda en primer lugar? Si la ley está hecha únicamente para los delitos económicos de las grandes empresas concentradas, o lo que fuere, ¿por qué no se dijo eso clara, directa e inequívocamente desde el principio? La respuesta no puede ser más que una: unas cosas hacen pasar las otras. A los representantes “populares” que la han votado –y cuya obsecuencia ha sido realmente vergonzosa, precisamente porque son representantes “populares”- se les sirvió en bandeja una coartada , bajo el argumento de que la ley contiene también cláusulas presuntamente “progresistas”. Para colmo, se la hace pasar en voz baja, poco menos que “traspapelada” entre otras leyes dizque asimismo “progresistas” (el estatuto del peón rural, papel prensa). Mientras tanto, por supuesto, en las cláusulas “puramente” económicas se siguen evitando cuidadosamente medidas realmente progresivas –que no es lo mismo que “progresistas”-, como sería una serie de profundas reformas financieras, fiscales e impositivas (¡no digamos, Dios mío, una reforma agraria, ya que de “ruralidades” hablamos!) que podrían hacerse perfectamente sin “patear” ningún tablero ni flamear banderas rojas, o siquiera rosaditas desteñidas; ¿cómo se explica que –en una situación de infinita mayor debilidad que la actual- el gobierno, como no deja de refregársenos por la cara constantemente, pudo bajar el retrato de Videla, rechazar el ALCA o reestatizar las AFJP, y después del 54 % se produce este grandioso retroceso ? ¿O será que no es ningún “retroceso”, sino la tan mentada profundización del “modelo” (que profundiza, por ejemplo, la ya bastante siniestra ley antiterrorista del 2007)? Lo de los “representantes populares” no es ninguna broma: hay entre ellos –y ellas- antiguos luchadores por los que, más allá de diferencias políticas, podíamos guardar algún respeto. Ya no. Ver a esas personas (con alguna de las cuales varias veces hemos tomado café, o cenado, o conversado, o discutido) votando afirmativamente esta barbarie, eso es de por sí “terrorífico”. Este es, como se dice, un punto sin retorno. Qué lástima. Para mí, digo, no sé si para ellos.
3. Pero los problemas “semánticos” continúan. Usar una palabra como “terrorismo” en un país con la historia reciente de la Argentina, ¡hay que atreverse! Quizá haya sido finalmente eso (entre muchas otras cosas, se entiende) lo que ha decidido a personas con posición política tan inequívoca como Horacio Verbitsky, Mempo Giardinelli o el juez Zaffaroni , a manifestar su enérgica oposición a la ley. Ni qué hablar, como era dable esperarse, de todos los organismos de DDHH (con la excepción, hasta ahora, de Hebe). La enorme ironía –habría que decir, más bien, sarcasmo – es que este gobierno, que se precia con razón de haber impulsado tantos juicios por crímenes de lesa humanidad, sólo había empleado el término “terrorismo” para hablar del… terrorismo de Estado . Habría mucho que decir sobre esta verdadera perversión lingüística que viene a sumarse a la legal, invirtiendo el uso de palabras “sagradas”: hasta ahora, los “terroristas” eran ellos (Videla y Cía.), ahora podemos serlo también nosotros , casi cualquiera. Sobre todo cuando –como han insistido todos los que se oponen a la ley, incluidos los simpatizantes del gobierno- el contenido semántico de la palabra es por lo menos “difuso”. Y esa “difusión”, esa indeterminación, esa “incerteza”, es el fundamento verdadero del Terror. En alguna parte, Hanna Arendt habla de la diferencia entre los campos de concentración nazis y los franceses de Vichy. En los primeros, es sabido, se cosía una estrella amarilla en el uniforme a los judíos. Eso servía para fracturar la solidaridad: los otros prisioneros –gitanos, comunistas, opositores políticos, lo que fuera- sabían que los de la estrella estaban peor que ellos, si eso era posible (y lo era). Los franceses, en cambio –siempre tan cartesianos y atentos al valor de los signos- cosían en el uniforme de sus prisioneros muchas diferentes imágenes arbitrarias sin sentido preciso. Ya no se trataba entonces de la fractura, sino del estallido de la solidaridad: cualquiera podía estar peor que yo, o yo peor que cualquiera. Así funciona el Terror: cuando no se sabe exactamente cuándo nos va a tocar, y por qué. Así funcionó durante la dictadura de esos que, hasta antes de ayer, eran los terroristas (estatales). Pero ahora no estamos en dictadura. No es un gobierno nazi. Es el gobierno “nacional”, “popular”, “democrático” y “progresista” de los Derechos Humanos. Nos lo van a tener que explicar. Muy despacio y con mucha claridad.
4. Nos van a tener que explicar, muy despacio y con mucha claridad, pero ahora , e imperiosamente, cómo es que esto era necesario ahora . Cómo es que era necesario, con la fuerza del 54 % de los votos, someterse sin discusión al mandato de ese Imperio siniestro que –los que votaron a altas horas de la noche, casi en la clandestinidad, rapidito para no “hacer olas”, no ignoran esto; al contrario, lo han denunciado muchas veces, y eso hace más insoportable lo que hacen ahora-, ese Imperio siniestro, decíamos, usó y sigue usando la palabra “terrorismo” para justificar verdaderos genocidios como los cometidos en Afganistán o en Irak, y antes en Vietnam, en Nicaragua, en Chile, en la Argentina. Nos lo van a tener que explicar muy cuidadosamente a todos los ciudadanos argentinos, pero muy particularmente, en este caso, a los que en su momento, equivocados o no (y ahora, lamentablemente, sabemos que sí), salimos a defenderlos contra la soberbia “destituyente” del “campo”, y sin ahorrarnos nuestras críticas ni identificarnos irreflexivamente con un gobierno al que no habíamos votado, del cual sabíamos desde siempre cuáles eran sus límites y sus posibilidades, sin embargo privilegiamos la necesidad de posicionarnos contra lo que considerábamos “lo peor”. Pero, sobre todo, se lo van a tener que explicar muy claramente a los que desde el principio confiaron , y trabajaron arduamente para llevarlos al poder, para transformarlos en sus representantes. A todos esos jóvenes honestos de la “nueva militancia” con los que se llenan la boca. A los obreros, los piqueteros, los miembros de los movimientos barriales, los pobres, los “tercerizados”, que a veces pusieron el cuerpo por ellos , y que si ahora cortan una calle podrán ser considerados “terroristas”. Y no sabemos si no correrán algún riesgo los miles que fueron espontáneamente al velorio de Néstor o a los festejos del Bicentenario, cortando muchas calles. Y no es que el terrorismo no exista, no somos ingenuos: es algo de lo que siempre estuvimos enfáticamente en contra, porque considerábamos que ninguna vanguardia iluminada que ejerciera la violencia indiscriminada, con el riesgo tantas veces realizado de masacrar inocentes, iba a “liberar” a ningún “pueblo”. Que esa era una tarea del propio pueblo, de las masas trabajadoras organizadas y en conjunto. Que “sólo el pueblo salvará al pueblo” (una antigua consigna peronista ¿la recuerdan?). Todo esto lo sabíamos. Pero ya no lo sabemos más. Porque ya no sabemos qué quiere decir “terrorista”. Esos votos nos han quitado hasta el lenguaje . Y, como advertía Freud: se empieza por ceder en las palabras, y se termina entregando todo . Nos lo van a tener que explicar.
5. Que se nos entienda bien. Esas “explicaciones” no se las estamos exigiendo al gobierno . Eso sí que sería una flor de ingenuidad. No. Se las estamos exigiendo a nuestros “representantes” (porque son nuestros aunque no los hayamos votado ni nos sintamos “representados” por ellos), muy sobre todo a aquellas ex militantes de la “patria socialista” y aquellos ex comunistas, que tienen compañeros desaparecidos, asesinados, torturados, secuestrados, arrojados de los aviones… por “terroristas”. Ellos ya no están en condiciones de pedir explicaciones. ¿O sí? ¿No se las deben, por lo menos, a su memoria , que tanto les gusta honrar en los actos oficiales, como en ese acto oficial en que honraron a las Madres de Plaza de Mayo media hora antes de entrar al recinto del Congreso de la Nación (aunque ahora nos preguntamos de cuál) a votar este mamarracho –así lo llamó Zaffaroni, pero se olvidó de agregar:- monstruoso ? A ellos se las estamos exigiendo, e incluso por su propio bien. ¿O necesitamos una vez más caer en el ya cansado sentido común de recordarles el viejo poema de Brecht (“Primero vinieron…”)? ¿No se dan cuenta del potencial instrumento que acaban de poner en manos de este o de cualquier gobierno futuro, y del que no pueden garantizar que se les vuelva en contra a ellos mismos? Porque podrán decirnos –aunque quién sabe con qué argumentos, a esta altura- que este gobierno no va a usar “mal” ese instrumento. Pero entonces, ¿para qué lo quieren? ¿Para el próximo, que podría ser, por ejemplo, Macri? Y si están confiados en que el próximo va a ser del mismo signo que este, que “no reprime”, entonces ¿para qué? ¿Nos toman por idiotas? A ellos se las estamos exigiendo, las explicaciones. Se las estamos pidiendo, también, a los intelectuales progresistas que saben recitar a Benjamin, por ejemplo aquello de que “si el enemigo sigue ganando, ni los muertos van a estar a salvo”. Y que ahora se están dando cuenta –suponemos- de que no, no están, los muertos, a salvo. No están a salvo, ya, aquellos desaparecidos, etcétera. No están a salvo los muertos del 19 / 20 de diciembre del 2001 que –porque el círculo de perversiones no parece tener fin- fueron conmemorados “oficialmente” el mismo día que se votaba esto. No están a salvo Kostecki y Santillán, ni Julio López, ni Luciano Arruga, ni “los Ferreyra” (Mariano y Cristian), ni los qom , ni los del Indoamericano, ni los campesinos jujeños del Ingenio Ledesma. Tampoco están a salvo esos queridos, llorados, amigos y maestros que podrían habernos ayudado a encontrar esas explicaciones: León Rozitchner, David Viñas, Nicolás Casullo, tantos otros. Todos, pero para este caso especial León, para quien el Terror era justamente uno de sus temas que más le desgarraban el pensamiento. Muertos, están, todos ellos; pero no a salvo de que –porque la ley no tiene efecto retroactivo, pero el lenguaje sí- ahora sean todos ellos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)